Las voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja Chilena Filial Iquique celebrarán 73 años de historia de esfuerzo de cientos de personas que hicieron de esa entidad el objetivo de su amor durante años y a veces durante toda su vida.
La Filial Iquique de la Cruz Roja Chilena tiene su sede en el antiguo edificio ubicado en la esquina de calles Obispo Labbé con Latorre. Fue fundada el uno de agosto de 1944 por la distinguida dama Ethel de Vigneaux, junto a un grupo de importantes colaboradores quienes motivados por la necesidad de prestar auxilio a las personas que lo necesitaran. Lo anterior, basándose en la frase del primer voluntario y fundador de la Cruz Roja Internacional, Henry Dunant “todos somos hermanos” cuyo mensaje constituye un verdadero símbolo.
Según informó Berta Aravena, directora de Comunicaciones de la entidad, los principios fundamentales de la Cruz Roja son, hermandad, imparcialidad, Neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.
Actualmente, la Cruz Roja de Iquique, cuenta con 45 voluntarios y voluntarias y su directorio está conformado por, Haydee Torres Ossandón (presidenta), Patricia Varas Arancibia (directora de finanzas), Estela Cisternas Flores (directora de salud), Erika Barrera Thomes (bienestar social), Berta Aravena Bustamante (directora de Comunicaciones), Tomás Escudero Goldenberg (director de gestión de riesgos), Carlos Vera Soto (director de desarrollo) y Juan Alfaro García (director de juventud).
La entidad brinda atención a la comunidad, a través de las siguientes divisiones.
Departamento de Salud, que cuenta con una sala de procedimiento donde se realizan curaciones inyectables, toma de presión, extracción de puntos y perforación de lóbulos.
El Banco de Sangre, realiza clasificación de grupo sanguíneo Rh.
En tanto, el Departamento de Matrona, a cargo de la doctora Dolores Romero, realiza control, extracción de DIU, embarazo, maternidad responsable y Papanicolau.
El Departamento de Gestión de Riesgo, ofrece prestación de primeros auxilios en eventos deportivos y públicos en caso de emergencia y catástrofe, realizando operativos de salud en terreno.
El Departamento de Desarrollo, capacita al voluntariado con diferentes cursos dictados por profesionales que generosamente colaboran, teniendo instructor de Cruz Roja para capacitar a la comunidad.
Por su parte, el Departamento de Comunicaciones trabaja en la difusión radial, prensa escrita y televisión, dando a conocer el plan de trabajo que realiza la Cruz Roja.
El Departamento de Juventud acoge a los jóvenes que desean incorporarse a esta entidad y trabajan en prevención de salud, Vih Sida, Its Vida Sana.
El martes uno de agosto, el voluntariado de la Cruz Roja Filial Iquique se reunirá en un desayuno con los representantes de los diferentes medios de comunicación para agradecer el apoyo constante a su gestión.
Leave a Reply