Comandante en Jefe renuncia al Ejército tras citación de Rutherford a declarar

“He resuelto presentar al Presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado la tarde de ayer. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por debajo la ley”.

Así, este martes el general Ricardo Martínez Menanteau comunicó su decisión de dejar la institución castrense. El anuncio lo hizo en el marco de su última cuenta pública, efectuada en la Escuela Militar y se da luego de la citación a declarar en calidad de inculpado que le hiciera la ministra Romy Rutherford en el marco de una de las aristas del Fraude en el Ejército relativa al uso de pasajes aéreos.

El requerimiento de la magistrada para la comparecencia de Martínez quedó fijada para este jueves, a tan solo seis días de la ceremonia de traspaso de mando en la que el general Javier Iturriaga asumirá el liderazgo de la institución castrense. Esta situación habría sido uno de los motivos que llevaron al actual Comandante en Jefe a renunciar a su cargo, ya que si Rutheford decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.

“Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan”, aseguró el ahora exalto oficial en la ceremonia.

Fuente: La Tercera

Be the first to comment

Leave a Reply