Biden se reunió con ministros ucranianos y les prometió más ayuda

Estados Unidos prometió este sábado aumentar su apoyo de seguridad, económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión con ministros de dicho país en Varsovia, en la que participó el presidente estadounidense.

Así lo indicó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado después de la reunión entre responsables ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

“Los secretarios Blinken y Austin prometieron continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente Putin entra en su segundo mes”, indica la nota oficial.

La reunión duró más de una hora y media, y en su tramo final contó con la presencia de Biden, que participó durante 40 minutos en el que marcó su primer encuentro con un responsable de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Biden y sus asesores “conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio” durante el encuentro con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, aseguró la Casa Blanca en otro comunicado.

El mandatario puso a los ministros al día de las cumbres en las que participó el jueves en Bruselas, incluida la de la OTAN, y destacó que Estados Unidos ya proporciona a Ucrania “una asistencia militar y humanitaria significativa”.

LAS PETICIONES DE UCRANIA

Ucrania pidió a Washington y sus aliados ir más allá en su ayuda al país y proporcionarles aviones de combate, además de establecer una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano, algo a lo que Biden se ha negado rotundamente por considerar que derivaría en una guerra mundial.

Biden también detalló durante el encuentro las medidas que está tomando para “conseguir que el presidente Putin rinda cuentas por la agresión brutal de Rusia”, incluidas las nuevas sanciones a oligarcas, políticos y empresas de defensa rusas que anunció el jueves en Bruselas, apuntó la Casa Blanca.

Kuleba aseguró en un tuit que la reunión con esa amplia delegación de Estados Unidos permitiría “buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia”.

Por su parte, Réznikov afirmó en su cuenta oficial de Twitter que ambos ministros estarán presentes en el discurso sobre la guerra en Ucrania que dará Biden este sábado a las 18:00 horas en el Palacio Real de Varsovia.

SU COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LA OTAN ES “SAGRADO”

Tras la reunión con las autoridades ucranianas, Biden se convocó con el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido hacia Polonia desde que empezó la guerra.

En dicha reunión ratificó que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es “sagrado”, y que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos.

Esto en respuesta a que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

“Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.

El mandatario estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”, y que actúe “al unísono”.

Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es “la libertad”, incluida “la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar”.

Be the first to comment

Leave a Reply