“Es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”: Boric concreta primer cambio de gabinete y anuncia ingreso de Jeannette Jara (PC) al comité político

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no la faltado su dosis”.

Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió al cambio de gabinete que concretó este mediodía y en donde dejaron sus cargos seis ministros de gobierno, entre ellos dos integrantes del corazón político del Ejecutivo como Izkia Siches, quien dejó Interior, y Giorgio Jackson, quien se fue de la Segpres a Desarrollo Social.

La previa al ajuste estuvo marcada por cambios de última hora en las nominaciones. Esto debido a la determinación del frenteamplista de retroceder en la nominación del PC Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, quien duró menos de dos horas en el cargo, mantener en ese puesto a Manuel Monsalve y designar en la Segpres a Ana Lya Uriarte, quien cumplía funciones de jefa de gabinete de la saliente Siches. Esto se tradujo en un retraso de cerca de hora y media en el inicio de la ceremonia.

“Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no la faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario”, indicó Boric.

El Mandatario agregó que “es quizás, creo que no tengo por qué esconderlo, unos de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar, y lo sacaremos adelante en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile”.

En ese sentido, aseguró que “necesitamos una nueva coordinación del gobierno, quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas”.

Pero el frenteamplista también tuvo una reflexión respecto a la relación que años antes había tenido con algunos de sus nuevos ministros. “Con algunos de ustedes, incluso, antes hemos tenido diferencias. Sin embargo, hoy el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cohesionarnos, superar esas diferencias y no me cabe ninguna duda de que por el compromiso que hemos conversado con cada uno de ustedes eso lo amos a conseguir plenamente”, indicó.

El Jefe de Estado afirmó, además que “este cambio de gabinete no es solo protocolar ni para una foto, aquí cambia también como es evidente el comité político que es la conducción de nuestro gobierno, y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte, con la integración de Carolina Tohá, para darle mayor cohesión a nuestro gobierno, y también he decidido desde antes de estas últimas vertiginosas horas para que no caigamos en especulaciones”.

Be the first to comment

Leave a Reply