El factor Colchane: Migración irregular, muertes en la frontera y un alcalde que alega “abandono”

La mañana de ayer se informó sobre un operativo realizado por personal de OS-7 de Carabineros y la Fiscalía de San Antonio que culminó con detención de una agrupación ligada al narcotráfico.

La droga, presumiblemente era producida en Bolivia y tenía como destino la ciudad de Santiago. La agrupación contaba con una alta sofisticación de sus recursos, los que utilizaban para realizar seguimientos a camiones que trasladaban la droga, cuyo destino final era su distribución en Santiago.

Durante el operativo se logró la detención de siete imputados de nacionalidad chilena, quienes llevaban a cabo al transporte de 306 kilos 169 gramos de Pasta Base de Cocaína, desde la localidad de Colchane. Los individuos pasaron a control de detención durante el día sábado, encontrándose todos actualmente bajo la medida de prisión preventiva.

El ingreso de la droga por Colchane no es baladí. La comuna se ha transformado en un foco de preocupación debido tránsito de extranjeros que ingresan de manera irregular a Chile, pero en los últimos meses también se ha generado preocupación por el tráfico de mercancías, como drogas.

Sin ir más lejos, en julio del presente año, el Ministerio Público volvió a confirmar la presencia de bandas criminales de carácter internacional que utilizan las fronteras en región de Tarapacá para secuestrar a mujeres, obligar a personas a pasar droga, armas y otros elementos hacia Chile. “Estas drogas ingresaron por Colchane, es decir por el norte de Chile. Y quiero decir dos cosas al respecto: esta semana vamos a transferir más de tres mil millones a Aduanas para adquirir un portal escáner en Colchane. Esto es muy importante porque también así se lucha contra la posibilidad de que ingresen drogas a Chile.

Y el Gobierno está trabajando para lograr en el transcurso de las primeras dos semanas de noviembre adjudicar un proyecto de 24.500 millones de pesos para reponer el control en Quillagua dos puntos estratégicos para luchar contra el tráfico de armas y de drogas al norte de Chile”, señaló durante la instancia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El tema Aduanas Según los registros del Servicio de Aduanas, en lo que va del año se han incautado más de nueve millones de unidades de productos que ingresan de manera ilegal o fuera de norma al país. Frente a los ingresos, por ejemplo, de drogas, resulta vital la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a detectar los contenidos de los objetos que ingresan, siendo entre otros uno de los puntos estratégicos más importantes el sector de Colchane.

“Básicamente en Aduanas hemos estado trabajando con tecnología no invasiva. Es decir, escáner u otro tipo pero que lamentablemente con el transcurso del tiempo han ido quedando obsoletos desde el punto de vista tecnológico y afortunadamente en este Gobierno hemos tenido un reimpulso para actualizar y comprar nuevos escáneres que nos permiten una mayor penetración y una mejor imagenología”, señaló al medio Cooperativa, Carlos Escudero, jefe del departamento de Control de Tráfico Ilícito del Servicio Nacional de Aduanas.

Referido precisamente a las nuevas incorporaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá anunció en agosto del presente año una inversión de más de $5.700 millones de pesos para la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar). Los equipos buscarían, entre otros puntos, ejercer un control más eficiente de la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Entre los equipos que serán comprados destacan: cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros. Sobre esta inversión el subsecretario Monsalve señaló durante su visita a Iquique el pasado viernes, con el motivo de presidir el Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado celebrada en la Región de Tarapacá, que el portal escáner, iría precisamente para la zona de Colchane. Decesos en el paso Otra de las preocupaciones de las autoridades frente a la situación que se vive Colchane, son los ingresos por pasos no habilitados en la zona.

En sus inmediaciones, los conocidos como “coyotes”, a cambio de dinero o en ocasiones por pasar productos como droga, ofrecen a migrantes ingresar a nuestro país lejos del control del complejo principal del lugar, ubicado en la ruta 15 y a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la frontera norte con Bolivia. Al respecto, en una reciente entrevista llevada a cabo por EmolTV, el exdirector nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Alvaro Bellolio, destacó que, “la gente que se dedica a ingresar a personas, autos, drogas, a la mala, también se va a adaptando a las distintas estrategias, por eso es que las barreras físicas, zanjas, rejas y otros, quedan muchas veces obsoletas rápidamente”. De esta forma, durante el año 2021 se vivenciaron uno de los momentos más críticos de la denominada “crisis migratoria” desatada en la comuna.

Así hasta octubre del año pasado, se constataron cerca de 15 muertes en la frontera, en medio de temperaturas extremas y a casi cuatro mil metros de altura.

Fuente: Emol

Be the first to comment

Leave a Reply