Cámara aprobó y despachó la Ley Naín-Retamal

La bullada Ley Naín-Retamal, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, y establece la legítima defensa en el ejercicio de la función policial, fue despachada este miércoles por el Congreso Nacional, luego de que, en el último trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto con amplias mayorías.

El texto ya había sido visado de madrugada en el Senado, tras una extensa discusión sobre la controversial figura de la legítima defensa, tema en que se logró un acuerdo con el Ejecutivo para reformular la redacción. Como fue aprobado con modificaciones, el texto pasó a tercer trámite y volvió a la Cámara Baja, que esta tarde hizo lo propio al darle el visto bueno.

Los diputados se citaron a partir de las 15:00 horas para una sesión extraordinaria, donde, tal como se esperaba, no se requierió un debate muy extenso debido a que las posiciones estaban claras por parte de cada sector político: las tres bancadas de Chile Vamos anunciaron que votarían a favor en su totalidad, mientras que los Republicanos, disconformes, apuntaron a pedir una votación separada respecto al referido punto.

Pasadas las 18:00, y tras 18 votaciones en particular, la Cámara aprobó la ley tal como la había remitido el Senado, todas con amplias mayorías.

Donde hubo más negativas fue en las dos votaciones separadas del artículo 7, sobre la legítima defensa: fueron visadas con 87 a favor, 51 en contra y 3 abstencoones; y 93 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones; en ambos casos los rechazos los manifestaron el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Republicano.