Inflación en Chile muestra desaceleración significativa en junio

En base a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística el viernes 7 de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación de -0,2%. Esta cifra refleja una inflación anual del 7,6%, lo cual indica una continua desaceleración de la inflación a una velocidad similar o incluso superior a la de meses anteriores. Es importante destacar que este dato negativo de -0,2% es el más bajo en muchos meses, y la variación anual del IPC es la más baja desde principios de 2022.

Así lo informó el Seremi de Economía de Tarapacá, Jorge Julio, señalando que “este IPC, es el más bajo de los últimos 5 años, lo que representa una muy buena noticia para la economía, las empresas y principalmente para las familias, quienes más fuertemente han experimentado las consecuencias del aumento en el costo de la vida en los últimos meses. Hay que destacar que la principal incidencia en la baja de la tasa inflacionaria, está dada por vestuario, combustibles y alimentos, variables muy sensibles para las personas. Esperamos que esta tendencia se mantenga durante este año, y que se pueda cumplir la meta de inflación del Banco Central, cercana al 4%, permitiendo que se concrete la esperada baja de las tasas de interés para el último trimestre  del año y con ello un aumento en el crecimiento económico”

Con esto, también se cortó una tendencia alcista de la inflación, que llevaba tres subidas consecutivas, luego de que la medición del INE arrojara una escalada de 1,1% en marzo; de 0,3% en abril y de 0,1% en mayo.

Estos resultados reafirman que las medidas tomadas en materia macroeconómica por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric han sido las correctas y que se mantendrá el esfuerzo para lograr una inflación en niveles de equilibrio. “Esta noticia es alentadora para los ciudadanos chilenos y confirma que las acciones implementadas están generando los resultados esperados”, indicó Julio.