Municipalidad de Iquique aclara situación de árbol caído en sector exAduana

A partir de los hechos ocurridos y que derivaron en la caída y retiro de un árbol ejemplar de Ficus elástica (Gomero) que se ubicaba en el entorno de la Ex Aduana, como Municipalidad de Iquique, declaramos lo siguiente:

1.- Entre los días 22 y 24 del presente mes, según informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección Meteorológica de Chile, en nuestra comuna se registró un evento climático de vientos normales a moderados que derivó en diversos daños a varios árboles, entre ellos, un ejemplar de gomero (Ficus elástica) que se ubicaba en las inmediaciones de la Ex Aduana, específicamente, en el sector de la Plazoleta “Charles Darwin”.

2.- Este incidente se reportó a la empresa concesionaria a cargo de la mantención de áreas verdes en la comuna, Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., el viernes 23 del presente mes a las 19:55 horas, coordinándose una visita para el sábado 24 por la mañana.

3.- En dicha visita, un representante de la empresa y uno del Municipio, observaron diversos factores que hacían inviable la replantación del referido gomero.

En primer término, se detectó que el árbol en cuestión presentaba un desarrollo de raíces notablemente superficial y sin raíz pivotante, indicando esto una falta de anclaje adecuado al suelo y sugiriendo una debilidad estructural que podría afectar cualquier intento de replantación.

En segundo lugar, las condiciones climáticas previas, en particular los vientos registrados, contribuyeron a la caída del árbol. Las mismas raíces superficiales no le proporcionaron la estabilidad necesaria para resistir la fuerza del evento climático.

Asimismo, dada la predisposición del árbol a caídas ante condiciones climáticas similares, replantar la misma especie podría representar un riesgo para la seguridad pública y la integridad de personas e infraestructura circundante.

4.- Finalmente, con todos estos antecedentes, se recomendó no proceder a replantar el gomero caído y se determinó integrar otras especies arbóreas más adecuadas para la zona, tomando en cuenta las condiciones climáticas y la resistencia estructural requerida.