Ministra López pide a la banca tener “una visión más estratégica y política” por paquete de licitaciones del MOP 2024

El Ministerio de Obras Públicas presentó ayer la primera cartera de licitaciones del año con 680 proyectos por un monto de 2.2 billones de pesos. Incluye licitaciones de obras, diseños, consultorías y conservaciones. Para el año, la cartera tiene un presupuesto total de inversión de 3,6 billones.

En Mercado Central, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que “del total de nuestro presupuesto, nosotros estimamos que genera 40 mil empleos en promedio anual“.

Asimismo, aseguró que “el que nosotros aceleremos estas obras, hace la diferencia, tiene un impacto directo a la vena en crecimiento y todo esto que hacemos lo hacemos a través de empresas privadas. Por lo tanto, es directo a la vena de la reactivación”.

Al presentar la propuesta, López hizo un llamado a la banca para que “aligere un poco sus criterios de riesgo“. Al respecto, la ministra indicó que, sus dichos, “tienen que ver más con disposición a participar más proactivamente al financiamiento al sector construcción que ha pasado momentos bien duros”.

“Es ponerse en disposición de buscar todos los mecanismos que nos permita reactivar. Cuando la banca restringe se pone muy dura, muy cautelosa, todo se atrasa y lo que hace es acentuar el ciclo económico y eso ha ocurrido siempre en el área de la construcción“, afirmó.

Jessica López pide a la banca tener “una visión más estratégica y política” por plan de licitación de MOP 2024

Al ser consultada sobre si es que debiesen los bancos -como entidades privadas- asumir un rol reactivador, López dijo que “cuando la banca en general se pone restrictiva, el motor se tranca y la economía se enlentece. Cuando un banco tiene una actitud más cautelosa, está bien, es decisión de sus accionistas, pero cuando todos hacen lo mismo ya es un tema de economía política. Porque afecta demasiado a todo el funcionamiento de la economía”.

La banca debería tener una visión más estratégica y política en términos de ponerse en disposición de apoyar un proceso de reactivación, sobre todo en construcción, que está más difícil de empujar”, sostuvo.

Fuente: Radio Pauta.cl