En UNAP sesionó Comisión de Pesca de la Cámara Baja

En la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, sesionó la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, con organizaciones de pescadores artesanales e industriales de tres regiones: Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota. La instancia parlamentaria retomó así el trámite legislativo de la nueva Ley de Pesca que fue presentada a fines de 2023 por el Ejecutivo para reemplazar la Ley N° 20.657.

En la sesión —que fue transmitida en vivo por el canal de TV de esa corporación legislativa— participó el rector Alberto Martínez Quezada, quien destacó que la UNAP está comprometida con problemáticas de los territorios, para que se puedan escuchar las observaciones y comentarios de organizaciones de pescadores, artesanales e industriales, autoridades nacionales, regionales y especialistas sobre esta nueva normativa.

“Aportando así para que los distintos protagonistas de nuestra macrozona norte se sienten a conversar y discutir acerca de este proyecto de ley que busca crear una nueva institucionalidad pesquera en Chile”, dijo el rector.

INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO

También estuvo el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, quien valoró el rol y participación de la UNAP y su cuerpo académico en la discusión sobre la nueva Ley de Pesca. “Muy contentos de que esta instancia contemple incorporar la investigación y el conocimiento científico en lo que respecta a la distribución de pesca de las especies de nuestro país”, expresó el legislador.

“Es aquí donde el rol que ocupa la Universidad es preponderante al entregar elementos para esta discusión. Por ello quiero agradecer al rector por acogernos y desarrollar así en la UNAP un debate inédito que ha posibilitado que la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados y Diputadas, retome el trámite legislativo de la nueva Ley de Pesca”, precisó el diputado.