Gobierno removió al primer director nacional de Senapred

El Gobierno decidió remover de su cargo a Álvaro Hormazábal López, primer director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Tras desempeñarse durante 23 años como oficial de Ejército, Hormazábal ejerció desde 2016 como director regional en Tarapacá de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la antecesora de Senapred.

El 14 de marzo de 2023, hace justo un año, fue elegido por el Ejecutivo para liderar la nueva institución, previo concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Según explicó Hormazábal en un mensaje dirigido a sus colaboradores, la noche del viernes recibió un llamado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le informó que el Presidente Gabriel Boric exigía su renuncia como director nacional.

“Claramente (es) un trago amargo que debo pasar junto a mi familia, quienes siempre me han apoyado y se ha(n) llevado los momentos más difíciles en este año”, comentó.

El exmilitar se despidió agradeciendo “el tremendo trabajo que realizan día día” los funcionarios de Senapred “en beneficio de nuestro país y los más vulnerables”.

“Realmente me siento orgulloso de haber podido ser Director de este tremendo Servicio, donde el principal capital son ustedes, las personas que lo componen. Son muy pocas las instituciones que hacen lo que ustedes realizan con tan poco apoyo y recursos. Un gran abrazo y sigan trabajando por el bienestar de este país”, cierra Hormazábal, quien en su cuenta de Twitter se declara ahora “con la frente en alto”.

Durante su año de labor, al ahora exdirector le tocó en enfrentar las graves inundaciones del invierno de 2023 en la zona central y, más recientemente, los devastadores incendios en Viña del Mar, que Gabriel Boric calificara como “la mayor tragedia desde el terremoto de 2010”.