Cámara Baja: Acuerdo Demócratas-Chile Vamos deja en vilo presidencia del PC

La opción de presidencia del Partido Comunista (PC) en la Cámara de Diputadas y Diputados corre peligro, dado que pese a que es un acuerdo adoptado desde el año pasado, Demócratas y Chile Vamos se alinearon para apoyar a la diputada Joanna Pérez (Demócratas) como opción al cargo.

Al igual que la ruptura del acuerdo legislativo que se registró esta semana en el Senado, que dejó al oficialismo sin la opción de liderar la Cámara Alta, los diputados enfrentan un panorama complicado días después que el actual líder de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, presentara su renuncia al puesto.

Desde el propio Senado, el PPD Pedro Araya advirtió que “la situación en la Cámara de Diputados está bastante complejaprobablemente el oficialismo va a perder la testera en la Cámara y esto deja -a mi juicio- en un escenario muy complejo al Presidente Gabriel Boric, porque perdió el control del Congreso”.

Asimismo, afirmó que “lo complejo de no cumplir los acuerdos es que al final del día se genera una crisis de confianza al interior de la Cámara de Diputados y al interior del Senado“.

“En el caso del Senado -que ha sido históricamente donde la palabra se respetaba y esto no ocurre- se genera un marco complejo, porque hoy legítimamente a quien no se le respete el acuerdo tiene todo el derecho a dudar que si se llega un acuerdo en algún proyecto, por ejemplo la reforma previsional o en algún nombramiento, ese acuerdo se va a cumplir con posterioridad”, analizó el legislador oficialista.