La tensión en las cárceles chilenas por instalación de inhibidores de señal

La instalación de inhibidores de señales de celular e internet en las cárceles ha puesto en alerta a autoridades del Ministerio de Justicia y Gendarmería por posibles conflictos al interior de la población penal.

Benito Saraviadirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), señaló que “hace bastante tiempo venimos pidiendo que se invierta en tecnología moderna para poder controlar el interior de los recintos, que se agregue este tipo de tecnología que bloquee todo tipo de señal”.

Sin embargo, añadió, “puede generar también sobrerreacción de la población penal, que es justamente la que utiliza estos aparatos celulares para mantener vigente sus vínculos con el exterior y desde ahí también manejar negocios ilícitos que tienen fuera de las cárceles”.

La preocupación de los funcionarios es de un posible conflicto dentro de los centros penitenciarios como motines, tomas de rehenes e inclusive huelgas de hambres.

A lo anterior, se suma el instructivo emitido por Gendarmería que manifiesta la suspensión de permisos estatutarios al personal e imposibilidad de salir de la región desde el 28 de marzo, lo que Saravia sostuvo que “no es algo nuevo”.

Ante la situación, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que se están tomando medidas preventivas para evitar algún conflicto al interior de las cárceles.