Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric tiene leve alza y Matthei continúa liderando la carrera presidencial

Este domingo se publicaron los datos de la nueva iteración* de la encuesta Pulso Ciudadano, en la que se registró un ligero aumento de la aprobación del Presidente Gabriel Boric y se consolidó la ubicación de Evelyn Matthei como líder en las preferencias presidenciales.

Específicamente y terminando el mes el mes de marzo 2024, el Mandatario obtuvo un aumento del 2,2% de aprobación en comparación a febrero, llevando esta cifra a un 27,7%. Por otro lado, la desaprobación bajó a un 60,3% respecto del 62,2% del mes anterior, mientras que un 12% no sabe cómo evaluar su gestión.

Refiriéndose a preferencias presidenciales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene en primer lugar con un 24,9% de las preferencias, las que se redujeron en un 1,3% con respecto a febrero. Tras Matthei se encuentra José Antonio Kast, con un 11,7% y un aumento del 1,1%; Michelle Bachelet, con 8,1% y con reducción del 1,4%; en cuarto lugar, en tanto, está la ministra Camila Vallejo con el 4,5% de las preferencias y un aumento del 1,2%.

En cuanto al sistema de dos días de sufragio para las elecciones municipales que se realizarán en octubre de este año, al igual que las de Gobernadores Regionales, el 37,9% de los encuestados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta implementación. Por su parte, el 36,3% está en acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 25,8% no se inclina por ninguna de las opciones.

Refiriéndose a la encuesta del Censo, la cual ya empezó a realizarse, un 52,3% de la población considera que es muy importante o importante que en Chile se realice esta medición, un 24,6% lo considera medianamente importante y un 23,1% lo considera poco importante o nada importante. Sobre la confianza en el desarrollo de este, un 36% confía, mientras que un 31,6% tiene mediana confianza y un 32,4% tiene poca o nada confianza.

Además, dentro del 41% que respondió ya haber sido visitado por censistas, un 6,1% de los hogares indicaron que no quisieron responder a los censistas.